Cd. Victoria, Tam.- Docentes y especialistas en educación consideraron viable que se suspenda la impresión de los libros de texto gratuitos, que serán utilizados en el próximo ciclo escolar 2023-2024, por lo que calificaron como inconsistencias en el diseño de sus contenidos.
Carlos Aguirre Marín, presidente de la Alianza de Maestros, comentó lo anterior tras conocer la revocación de la suspensión provisional promovida por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), contra estos materiales.
«Las inconsistencias que señalamos, son en primer lugar que se realizaron algunas consultas donde fueron incluidos maestros y directivos, pero los padres de familia no fueron tomados en cuenta», expuso.
Asimismo, Aguirre Marín se refirió al nuevo plan de estudios, que consideró como un elemento fundamental para la realización de estos materiales, asegurando que contiene una serie de elementos poco pedagógicos.
«La ley que establece claramente que los planes y programas de estudio deben ser consultados con los actores involucrados en el proceso educativo, como son maestros, directivos, especialistas y padres de familia, algo que no ocurrió en el caso de estos últimos», señaló.
Aguirre Marín añadió que desde su punto de vista hace falta orientar estos materiales ha el mejoramiento académico, para evitar que sus contenidos se asocien con doctrinas e ideologías, como se ha señalado con anterioridad.
«Insisto lo que pedimos es que haya una mayor orientación de los libros hacia el mejoramiento académico, pero también que se analicen los contenidos para evitar que haya una mala interpretación y que esto se traduzca en otro tipo de problemas», concluyó.