Mié. May 22nd, 2024
?????????????????????????????????????????????

El Gobierno de México puso fin a la emergencia sanitaria por Covid-19 en el país, vigente desde el pasado marzo de 2020.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, apuntó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya firmó un decreto para poner fin a dicha emergencia derivada de la pandemia.

Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud `pública de interés internacional, también se ha tomado la decisión para el propio país”, declaró,

“El presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia del decreto original del 23 de marzo de 2020, en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a Covid-19”, puntualizó.

Pese al decreto del fin de la epidemia, López-Gatell Ramírez dejó en claro que en nuestro país habrá un plan de largo plazo para atender los contagios por dicha enfermedad.

La decisión del Gobierno mexicano se da luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomara decisión el pasado 5 de mayo de poner fin a más de tres años (mil 221 días) de emergencia internacional por COVID-19, el mismo día en el que el organismo calculó que la pandemia, una de las peores de la historia, causó alrededor de 20 millones de muertos.

La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, un día después de que se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.

“Con gran esperanza, declaro que la Covid-19 ya no es una emergencia sanitaria global”, anunció el director de la OMS en una rueda de prensa.

Según autoridades de la Secretaría de Salud con cifras al 1 de mayo, la epidemia de coronavirus en México dejó un total de 7 millones 587 mil 643 casos totales y 333 mil 913 defunciones totales.