Dom. May 19th, 2024

El Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que la cuarta ola de calor 2023 llegará a México a partir del próximo sábado 1 de julio.

Los estados más afectados por la cuarta ola de calor en México serán Sonora, Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

¿Qué es una ola de calor?

Una onda u ola de calor es un periodo de temperatura excesiva, casi siempre combinada con humedad, que se mantiene durante varios días consecutivos.

Las olas de calor en México se deben a la presencia de un anticiclón en niveles intermedios en la atmósfera, es decir, en una región de la superficie terrestre la presión es más alta al aire que se encuentra en la periferia.

La ola de calor es más frecuente en las ciudades por la deforestación y la contaminación, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil.

La duración de una ola de calor es de por lo menos tres días y genera un impacto tanto en los seres humanos como en los ecosistemas naturales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras que la UNAM señaló que las olas de calor se intensifican o alargan cuando existen sequías o modos de variabilidad climática como los llamados “El niño” y “La niña”.

Recomendaciones ante una ola de calor

Durante una ola de calor, la Secretaría de Salud recomienda a la población consumir al menos dos litros diarios de agua simple hervida, desinfectada o en su defecto embotellada, para mantenerse hidratado.

Además, se aconseja evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.

Cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos se recomienda utilizar ropa ligera y de colores claros y protector solar, además de gorra, sombrero o sombrilla y lentes de sol.

Procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados; ventilar el automóvil antes de abordar, lavar las manos frecuentemente con agua y jabón antes de comer, preparar y servir alimentos, y después de ir al baño.