LA HORA DE TODOS / Víctor Contreras
A partir del 1º. de septiembre será un señalado por la sociedad como prófugo por 30 días.
Se le acaba el fuero Senatorial y buscará donde esconderse para no ser aprehendido.
Lo persigue un negro historial compilado en gruesos expedientes con demandas judiciales tanto en la Fiscalía contra la Corrupción como en la Procuraduría General de la República.
Los treinta días de espera angustiosa se la harán siglos, será un viacrucis.
La espera de la llegada del otro fuero, el del “manto protector” que le dará la diputación local plurinominal, será su salvación y su tumba política.
Corren las apuestas de que no llega a la curul y si llega, la veintena de morenos lo harán “perro del mal”, será un diputado incómodo. Le aplicarán la “ley del hielo” y sus protestas serán un grito en el desierto, una voz apagada, y los Puntos de Acuerdo propuestos, pasarán el “cesto constitucional”.
Aunque de llegar, es posible que los morenos y aliados le promoverán un juicio político y de ahí a la cárcel.
Son muchas las trapacerías y grotescos saqueos que cometió en la mayoría de las direcciones administrativas de casi todas las secretarias en el desaseado gobierno de su hermano.
La única función que cumplido a cabalidad es la de “ser el hermano menor”, el “junior”, el “manito”, el protegido por sus hermanos mayores a quienes les inspiraba ternura: “¡otro que no piensa!”, decían. Su vocación: ¿la robadera?
Es un perdedor con suerte. Siempre fue un parásito, ha vivido a expensa de su hermano, el delincuente de verdad.
“Es un político impresentable y sin talento”, así lo cataloga, el también, involucrado en el negocio del huachicol, el finito Arturo Soto Alemán.
La familia le puso una Mueblería y no solo no prosperó, la quebró.
Le instalaron un Taller Mecánico parea darle servicio a la tan saqueada Comapa, y, también lo quebró.
Como Regidor en la Alcaldía de Pepe Elías fue una nulidad. Cobraba sus silencios con obras para su hermano José Manuel y, otras, las subrogaba.
Y la Senaduría por mayoría, también la perdió.
LA CASA PRESTADA
El papá era un galán de barrio, peluquero y aficionado a los gallos.
De la época de pobreza no quiere acordarse, ni él ni sus hermanos.
Hoy, son multimillonarios con varias empresas, a través de las cuales han comprado infinidad propiedades. Y pensar que su hermano inició su vida delictiva vendiendo Chamoyadas “De Reynosa, las mejores”, y aún, le debe la renta a la propietaria del local.
No coinciden sus ingresos con la fortuna amasada. ¿Servicio Público? ¿Huachicoleo? ¿Su relación con el crimen organizado?
Los nuevos ricos de Reynosa y de Tamaulipas, según las investigaciones de la UIF, cuentan con más de 25 empresas, entre otras, Perforaciones y Remodelaciones Entransito S.A. De C.V.; Horizonte Vertical S.A. de C.V.; Desarrolladora Cava S.A. de C.V.; Flunky S.A. de C.V.; Desarrolladora y Constructora CDEV S.A. de C.V.; y Buffet Jurídico Goat and Smith.
Cuando niños, vivieron un tiempo, más de un año, en la casa de “La Chulada” el original, Jorge Guerra. La casa estaba al fondo, adjunta a la principal como si fuera la de la servidumbre, ubicada en la Colonia Los Leones.
Ahí convivieron con sus primos: Víctor Hugo Guerra “La Chulada”, a quien la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por presuntos desvíos de dinero cuando fue exsubsecretario Administrativo de la UAT; Marco Guerra, director del Coepris y “madrina” de Guillermo González Calderóni en el grupo “Palma” y; Jorge, también agente de aquel super policía de Carlos Salinas, quien lo mandó asesinar.
LA VORACIDAD Y AMBICION, SUS HOBBIES
El que fuera captado sosteniendo una conversación sobre un presunto sexo servicio en plena sesión del Senado, además de cobrar el 15 % por el pago pronto de facturas, arrasó con el presupuesto de varias dependencias como la Dirección de Deportes a través de su protegido Carlos Fernández, y que siguen en el aire el destino de 120 millones de pesos.
La Coordinación de Comunicación Social fue devastada con varios miles de millones de pesos. El responsable del área no le tenía miedo, le tenía pavor, porque estaba apoyado por el número Uno de Palacio: fue un verdadero y criminal atraco en despoblado. Su cabeza de playa, un contador de apellido fue el artífice del atacó y luego lo cambió a la SET con la misma función y la complicidad del secretario Monroy.
A diestra y siniestra vaciaba presupuestos y llenaba sus alforjas.
Cuentan que la primera secretaria de Finanzas, llamada de cariño por sus amigos muy cercanos, ”Perrow”, prefirió renunciar que soportar los atracos, que sin factura de por medio, exigía el tal “Manito”. Un día llegó y pidió 2 millones de pesos y en ese momento, ipso facto, sin tramite, sin factura y sin concepto.
Parecía que traía la caja fuerte a donde quiera que fuera. Compró de los derechos de ejidatario en uno de los Ejidos, ubicado a la orilla del Rio La Pesca, rumbo a la Playa. También quería codearse con el dueño de casi media Sierra de Maratínes, que es su hermano.
Llegaba en Helicóptero, por la parte de Villa de Casas, al mejor Campo cinegético de la Presa “Vicente Guerrero”.
Al tomar posesión como legislador local, lo más probable es que le inicien un proceso de desafuero por enriquecimiento inexplicable, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, según indagación de la UIF.
Al exsenador “cachondo”, se le han detectado 4 inmuebles en McAllen e Hidalgo, Texas, más ocho vehículos, valuados en 7 millones.
Según el expediente de la UIF, desde 2006, se le investigan actividades sospechosas, y de 2017 al 2017, movió más de 11 millones de pesos de cuentas mexicanas a estadounidenses.
Sus declaraciones no coinciden con sus movimientos financieros. De los 65 millones de pesos que ingresó hasta 2019, solo declaró 18 millones.
De acuerdo con el Registro Público, el “mayito voraz y cachondo” es copropietario de Corporativo de Radio del Norte, Compañía Difusora del Noreste y Maquinados Industriales de. Reynosa.
Su mano se sintió al ser nombrado su primo Víctor Hugo Guerra como subsecretario administrativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, quien junto con el exrector Guillermo Mendoza realizaron el peor y más grande saqueo a la institución.
La Chulada, compró el rancho “La Manzana” en el municipio de Soto La Marina. Entre los tres, Memo, La Chulada y el Manito, están involucrados en la fraudulenta compra del equipo de Futbol El Correcaminos.
“EL QUE A HIERRO MATA…”
Decía mi Maestro Jorge Rodríguez Treviño (+) “quien avienta una piedra, que la espere de regreso, aún y cuando esconda la mano…”. Y quien, de no ser atrapado por las autoridades, se convertirá en el diputado incómodo. No lo calentará ni el sol. Así como lazó piedras, las recibirá de vuelta.
Cuatro veces se dejó caer con acusaciones temerarias en la máxima tribuna de este país, en contra del actual primer mandatario de Tamaulipas, sobre la inseguridad y la supuesta relación con el crimen organizado, sin haber documentos, hechos y fotografías
Y como la zorra, se le olvidó que el mismo que acusó al exgobernador Tomás Yarrington, ahora en la cárcel, fue el mismo que los acusó a él y a su hermano. Le dio amnesia de la historia del familiar que iba tomar posesión como director de Seguridad Pública cuando su hermano fue alcalde, y un día antes lo asesinaron; y que, a uno de los escoltas de su hermano protector, lo aprehendieron con 5 kilos de cocaína en estados Unidos y de la fuerte relación con el Hummer.
EL DIPUTADO TRASTUPIJES
Si es que no lo atrapan antes, el diputado “trastupijes”, será el centro de ataques en congreso local. No soportará el escarnio público. Será un diputado incómodo. Sentirá el rigor de la venganza.
Y vaya, que le lloverá sobre mojado.
Los hermanos están acabados, pero no controlados. Están a punto del abismo y de la tumba política y así, son más peligrosos.
Al político caído no se le pega, ¡se le remata! Y hay que sepultarlos, porque si se levantan se vuelven más que peligrosos. Un ejemplo, fue Eugenio Hernández.
Están acostumbrados al escándalo, a las demandas, a los amparos.
Son delincuentes, pues.
Mejor nos leemos mañana con los temas del Diputado incómodo, La Chulada y el exrector.