Sáb. Jul 20th, 2024

La competencia en el negocio de servicios financieros no solo se ha intensificado por las fintech, también entre los propios bancos y entre ellos, sólo Santander y Scotiabank han logrado aumentar su participación en activos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los activos del total de la banca mexicana alcanzaron en marzo los 12 billones 941 mil 604 millones de pesos, lo que representó un avance de 9.12% contra el mismo mes de 2022 y de 3.11% respecto a diciembre del mismo año.

Al cierre del primer trimestre, los seis bancos considerados sistémicos, es decir que si quiebran podrían generar problemas a la economía de México concentraron el 72.4% de estos recursos; lista donde están BBVA México, Santander, Banorte, Citibanamex, HSBC y Scotiabank.

Sin embargo, sólo dos lograron aumentar su participación y Santander fue la institución que más ha logrado crecer, ya que en marzo pasado cerró con activos por 1 billón 995 mil 863 millones de pesos, equivalentes al 15.42% del sector.

En el mismo mes del año pasado, el banco de origen español representaba el 14.63% del sector y logró cerrar en diciembre con un incremento en su cuota a 14.73%, por lo que se consolida como el segundo más grande de México, sólo después de BBVA.

De hecho, el director de Santander México, Felipe García Ascencio, dijo recientemente a Forbes México que, luego de haber duplicado su tamaño en los últimos 5 años, su objetivo es convertirse en la institución financiera más grande el país.

Y el banquero dijo en su momento que el compromiso de su matriz en España es crecer en la región de Norteamérica, pero particularmente en la República Mexicana y Estados Unidos, donde buscarán avanzar en todos los niveles de la pirámide.

“Tenemos que ponernos en camino a ser el primer lugar, queremos ganar en todo (cartera y activos), nos estamos enfocando mucho en los temas donde creemos que tenemos una ventaja competitiva, un banco muy global, a lo digital estamos apostando mucho, la agenda verde queremos impulsarla, en la atención del cliente, eso es lo que nos va a poner en camino a ser el número 1”, afirmó.

El otro de los integrantes del llamado G6 que logró incrementar su participación fue Scotiabank, pues en marzo pasado se posicionó en el lugar número seis, con activos por 778,865 millones de pesos y una participación del 6.02%. Hace un año la firma de origen canadiense poseía el 5.53% de los activos del sector y en diciembre el 6%.

De hecho, en marzo su director general en México, Adrián Otero, dijo a Forbes México que se han estado “poniendo en forma” a la empresa con dos objetivos claros: por un lado, ganar participación y llegar al top 3 o 4 en el mercado, por otro lado, ser un catalizador de la inversión y desarrollo de México.

“Nosotros en 5 años nos vemos como un top 3 o 4 del mercado mexicano, nosotros necesitamos seguir creciendo, seguir desarrollando, nosotros nos vemos en una visión de medio a largo plazo mucho más sólidos, más eficientes, más rápidos, con más clientes”, comentó en entrevista.

Asimismo, resaltó que llevan 43 años en el país y es una de sus prioridades a nivel mundial, por eso han invertido tanto, ya que ven una oportunidad enorme de seguir de seguir creciendo y también para apoyar el desarrollo económico.

Sin embargo, BBVA se mantuvo por lejos en el primer lugar entre los bancos, con activos por 2 billones 808 mil 983 millones de pesos al cierre del primer trimestre, equivalente al 21.71%, aunque en marzo del 2022, sus activos representaban el 21.93%, en tanto que en diciembre de ese año tenía el 21.99%

Mientras, Banorte, presidido por Carlos Hank González, se ubicó en el tercer lugar con 1 billón 599 mil 871 millones de pesos y el 12.36%; hace un año tenía el 13.54% y al cierre del año pasado 12.37% del total.

En el caso de Citibanamex, el banco también ha visto disminuida su participación según los datos de la CNBV, al contar con un 1 billón 416 mil 659 millones de pesos, equivalente al 10.95% del sistema, lo que lo ubicó en cuarto lugar; en marzo del 2022 tenía el 12.08% y en diciembre el 11.85% de los activos.

A su vez, HSBC, dirigido por Jorge Arce, terminó marzo de 2023 en la quinta posición con activos por 780 mil 519 millones de pesos y una participación del 6.03%; hace un año poseía el 6.46% de los activos y en diciembre el 6.23%.