Sáb. May 18th, 2024

La sucesión presidencial ha acaparado todas las miradas y reflectores de cara a 2024, sin embargo, debe considerarse que en ese año también se renovarán otros cargos como el Congreso de la Unión, ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

La Ciudad de México es, después de la Presidencia, una de las elecciones más relevantes en juego el próximo año, la cual cobró aún más relevancia ante la renuncia de Claudia Sheinbaum para perseguir sus aspiraciones presidenciales.

Su renuncia y registro como aspirante rumbo a 2024 con Morena fue fechada por la misma jefa de Gobierno para el próximo viernes 16 de junio, con lo que podrá emprender la promoción de su figura política ante el levantamiento de la encuesta que se realizará entre agosto y septiembre.

Esto colocó ya bajo la lupa los nombres de aquellos personajes de la política capitalina y federal que podrían sucederla en el cargo.

La casa encuestadora Massive Caller identificó a al menos seis aspirantes de la oposición, integrada por el PAN, PRI, PRD, así como a otros seis integrantes del oficialismo o cercanos a Morena.

Sin tomar en cuenta los porcentajes del levantamiento de apoyo, los personajes que figuran en la oposición son:

Santiago Taboada

Santiago Taboada es actualmente el alcalde de la Benito Juárez, y de acuerdo con varias encuestas – incluida la de Massive Caller – es uno de los integrantes de la oposición mejor posicionado rumbo a 2024. En su experiencia política, destaca ha sido diputado local y federal.

Se trata del único alcalde de extracción priista en la Ciudad de México. Gobernante en Cuajimalpa desde 2018, ya se ha pronunciado por su intención de buscar el gobierno capitalino, aunque ha reconocido que el proceso para consolidar sus aspiraciones es largo, ante el cúmulo de aspirantes dentro de la coalición Va por México.

Jorge Romero

Cuenta con experiencia como alcalde, al haber gobernado en la alcaldía Benito Juárez entre 2012 y 2015 por el PAN y actualmente funge como coordinador del Grupo Parlamentario de este mismo instituto en la Cámara de Diputados, con lo que le ha tocado ser una de las figuras conciliadoras para formar la alianza Va por México.

Xóchitl Gálvez

La senadora de la República, Xóchitl Gálvez hizo saber desde hace varios meses su intención por contender por el gobierno de la Ciudad de México, esto luego de haber sido alcaldesa de Miguel Hidalgo. “La vida me preparó para esto”, indicó hace casi un año la legisladora.

Mauricio Tabe

Mauricio Tabe es actualmente el alcalde de Miguel Hidalgo, y quien además de esta experiencia como gobernante, ha sido legislador en la Ciudad de México hasta en tres ocasiones.

Por el oficialismo figuran personajes como:

Martí Batres

Actualmente, es el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, y de hecho, sería el personaje que quedaría a cargo de la capital una vez que Claudia Sheinbaum anuncie su salida para perseguir sus aspiraciones electorales. Previo a ello, fue senador de la República e incluso llegó a ser presidente de Morena.

Clara Brugada

Es la alcaldesa de Iztapalapa, cargo que ha ocupado hasta en tres oportunidades. La primera de ellas entre 2009 y 2012; y después resultó electa en 2018 y amplió su mandato por un periodo más en 2021. Además, ha sido diputada local y diputada federal por el PRD y Morena.

Omar García Harfuch

Es el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Previo a ello, fue funcionario federal al ser comisionado de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Forma parte del Gabinete de Claudia Sheinbaum desde octubre de 2019.

Ariadna Montiel

Actualmente, es la secretaria de Bienestar, aunque su experiencia en la política proviene de la Ciudad de México, pues fue diputada local y posteriormente diputada federal. En el 2018 al inicio del sexenio de López Obrador, se erigió como Subsecretaria de Desarrollo Social y Humano.

Miguel Torruco Garza

Se identifica el inicio de la carrera política de Miguel Torruco Garza como parte del movimiento #YoSoy132. Es hijo del actual secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués y actualmente funge como diputado federal por Morena.