Mié. May 22nd, 2024

*Denisse Ahumada fue detenido el 10 de junio en la garita migratoria de Falfurrias por transportar múltiples kilos de drogas

Denisse Ahumada Martínez, quien se desempeñaba como regidora de Reynosa cuando fue detenida en Estados Unidos (EEUU) con múltiples kilogramos de cocaína, llegó a un acuerdo para declararse culpable.

En el caso de los delitos de crimen organizado el plazo máximo de la detención preliminar es de diez días; y para los delitos de terrorismo, espionaje o tráfico ilícito de drogas es de quince días.

Se informó que la mexicana de 34 años de edad firmó el pasado lunes una notificación de declaración de culpabilidad en la Corte Federal del Distrito Sur en McAllen, Texas. De acuerdo con los documentos, Ahumada planea aceptar su responsabilidad en su próxima audiencia por el cargo de dispersión, distribución y venta de una sustancia controlada.

De esa manera, la regidora se declararía culpable de uno de los dos cargos que enfrenta en esta acusación. El segundo delito es por conspiración en grupo, según reportes de Radio Fórmula. A consecuencia de lo anterior, EEUU podría negarle el ingreso al país en un futuro.

Este acuerdo de culpabilidad contrasta con las declaraciones que Ahumada había emitido anteriormente, ya que dijo que había actuado bajo supuestas amenazas en su contra, según dio a conocer en su momento el abogado de la funcionaria, Samuel Reyes.

Detención de Denisse Ahumada

Fue el 10 de junio cuando la funcionario fue detenida por agentes fronterizo de EEUU en la garita migratoria de Falfurrias. En aquella ocasión, Ahumada viajaba a bordo de un vehículo particular, en la que transportaba cerca de 42 kilos de cocaína ocultos en los asientos y en las puertas de la unidad.

A través de un dispositivo de inspección con rayos X, las autoridades estadounidenses detectaron la droga y procedieron a detener a Denisse, quien pretendía llevarla hasta San Antonio, Texas. Cinco días después, el juez Juan F. Alanís indicó que no se encontró una causa probable en su contra, por lo que procedió a retirarle los cargos que le imputaban.

Sin embargo, la Fiscalía de Texas ordenó reaprehenderla el 16 de junio y 10 días después las autoridades federales presentaron nuevos cargos contra Ahumada, los cuales tenían que ver con actividades de narcotráfico.

A finales de junio se llevó a cabo su comparecencia ante el Tribunal del Distrito Sur de Texas, en la que Denisse fue acusada de dos cargos federales por conspiración para distribuir una sustancia controlada, según dio a conocer la oficina del secretario del Tribunal.

Ante estos hechos, su abogado Samuel Reyes explicó que un grupo criminal supuestamente amenazó a la regidora y a sus hijas para que llevara la droga hasta el otro lado de la frontera, según indicó en una entrevista con Ciro Gómez Leyva.

En caso de se le encuentra culpable, Ahumada podría enfrentar una sentencia de 8 a 10 años en prisión. Sin embargo, gracias al cuerdo de culpabilidad, su pena podría reducirse hasta en un 20 por ciento.

En su trayectoria política, primero llegó al Cabildo de Reynosa tras ser electa como regidora plurinominal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero fue expulsada de las filas en diciembre de 2021. Posteriormente se cambió de bancada y se unió al Partido Acción Nacional (PAN).

Sin embargo, tras su detención en EEUU, el partido albiazul emitió un comunicado para deslindarse de la regidora. ““Acción Nacional informa que la regidora por Reynosa, Denisse Ahumada Martínez, no es miembro, ni militante”, señalaron a través de un pronunciamiento en redes sociales.

TOMADO DE https://www.infobae.com/ Por Joel Cano