Lun. Sep 9th, 2024
  • De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-230-SSA1-2002, el agua para uso y consumo humano debe cumplir con una calidad fundamental para reducir riesgos de transmisión de enfermedades.

El comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Mario Rebolledo Urcadiz, informó que amonestaron a cinco organismos operadores de agua por niveles inadecuados de cloro residual. Las amonestaciones contra las COMAPAS en los municipios buscan que los responsables refuercen su trabajo y subsanen las observaciones para mayor tranquilidad de la población.

Las cinco Comapas amonestadas están ubicadas en los municipios de Tampico, Madero, Altamira y Ciudad Victoria. Rebolledo Urcadiz explicó que la vigilancia de la calidad sanitaria del agua se incrementó debido a las constantes lluvias en el estado.

En Altamira, hubo un brote diarreico en el centro de la ciudad, pero se determinó que el agua estaba completamente clorada y no relacionada con el problema de gastroenteritis. De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-230-SSA1-2002, el agua para uso y consumo humano debe cumplir con una calidad fundamental para reducir riesgos de transmisión de enfermedades.

Rebolledo Urcadiz enfatizó que no encontraron coincidencias que determinen que el agua tiene una asociación epidemiológica con enfermedades gastrointestinales como las diarreas. La COEPRIS continúa monitoreando la calidad del agua para garantizar que los niveles de cloro residual sean adecuados y seguros para el consumo humano.