Jue. May 30th, 2024

Cd. Victoria, Tam.- El exgobernador CABEZA DE VACA es nuevamente #TrendTopic en redes, esta vez por las amenazas veladas que lanza contra quienes lo critican o le señalan complicidades en la posesión de predios antes ejidales y hoy privados, donde han sido encontradas narcofosas.

Asoma la paradoja. Amenaza con acudir a recursos legales alguien que no parece tener mucho respeto por la ley. Si lo tuviera sabría que la orden de captura en su contra lo obliga moralmente a presentarse de manera voluntaria para defender su real o presunta inocencia.

En ocasiones previas ha dicho que sigue pisando territorio nacional. Lo cual subraya su condición de prófugo, ahora en calidad de visitante clandestino.

Sus propagandistas dicen que esa fantasmal coordinación de campaña en temas de seguridad equivale a un nombramiento adelantado como próximo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) hoy a cargo de doña ROSA ICELA RODRÍGUEZ.

Chamba que, por cierto, (con ligera variante en el nombre) ocupó entre 2006 y 2012 el ingeniero GENARO GARCÍA LUNA, hoy preso, confeso y sujeto a condena por un amplio caudal de delitos perpetrados en complicidad con el crimen organizado.

El mismo GARCÍA LUNA al que la revista FORBES, en diciembre de 2013, incluyó en la lista de los 10 personajes más corruptos de México, junto a malandros y malandras como RAÚL SALINAS DE GORTARI, CARLOS ROMERO DESCHAMPS, ELBA ESTHER GORDILLO y ALEJANDRA SOTA, la exvocera oficial del calderonismo.

El juicio a GARCÍA LUNA en una corte de distrito neoyorquina sirvió, entre otras cosas, para reafirmar quién es y a qué intereses servía el extitular de la AFI durante el gobierno de FOX y luego secretario de Seguridad con CALDERÓN.

Para este cargo pretenden ahora proyectar a CABEZA sus apologistas. Cabría preguntar si XÓCHITL GÁLVEZ lo admite en su equipo o fue tan solo un madruguete de MARKO CORTÉS.

La propia XÓCHITL se ha deslindado con tajante puntualidad de simpatizantes incómodos como el propio VICENTE FOX de quien ya dijo aquello de “no me representa.”

No acaba, por cierto, de resolverse la duda en torno a CABEZA y su presunto cargo en el equipo de campaña. Lo mismo que antes se ha dicho si la meta fuera una curul o escaño.
¿En qué contexto, espacio, horizonte o marco geográfico llevaría a cabo tales labores sin ser alcanzado por la justicia que hoy lo busca?… A menos que quiera hacerlo desde Estados Unidos, posibilidad que ya se ha comentado aquí.

DATOS DEL DERRUMBE
Y bueno, la inminente derrota de BEATRIZ PAREDEZ en la elección primaria del bloque opositor coloca al partido tricolor en la disyuntiva de (1) resistir hasta el final, aunque los resultados sean francamente deshonrosos, o bien (2) retirarse antes y salvar un poquitín la figura, mediante la declinación en favor de su contraparte panista.
Escribo esta columna a media tarde del miércoles, cuando la propia BEATRIZ declara al diario EXCELSIOR que “aún no tiene nada decidido” (https://tinyl.io/9Grl).

Ello, al tiempo en que el propio MARKO CORTÉS publicita en redes el más reciente sondeo oficial del Frente Amplio donde GÁLVEZ supera a PAREDES tanto en el sondeo telefónico de la agencia WISE como en la encuesta de vivienda hecha por REFORMA. (https://tinyl.io/9Grk).

En el primer caso 59.4% contra 40.6%. En el segundo 56.8% contra 43.2%. Ponderando ambos trabajos, la ventaja de XOCHITL sobre BEATRIZ sería de 57.28% sobre 42.42%.

¿Declinaría la precandidata del PRI?… Es harto probable que para cuando esta columna se publique ya circule la noticia de su salida o la confirmación de su permanencia en la lucha.
Ello, aunque ANDRÉS MANUEL siga diciendo desde su espacio matutino que el arroz opositor está más que cocido y GÁLVEZ ya trae la nominación en la bolsa.

Otra coincidencia entre ambas trincheras (además de la postulación de dos mujeres, CLAUDIA y XÓCHITL) es la urgencia de una intensa “operación cicatriz” para que los precandidatos perdedores (y sobre todo, sus operadores más entusiastas) no cambien de trinchera.
La lealtad de los derrotados alguna vez fue tema ideológico, doctrinal, de principios. Hoy esto cada vez cuenta menos y lo que mueve a la gente son sus muy personales intereses.

TESTIMONIO GRÁFICO
El asunto fue tema de esta columna el mismo miércoles (https://tinyl.io/9GsS) cuando al menos media docena de caricaturistas nacionales dedicaron sus trabajos al mismo asunto de ALITO y su pretendido boicot a BEATRIZ, en medios como REFORMA, EL ECONOMISTA, EL FINANCIERO y MILENIO, entre otros.
Cito algunos.
-“No me gusta este huipil, ALITO”, grita BEATRIZ enfundada en un ataúd de madera con el logotipo del PRI en una orilla. Es la caricatura de RAPÉ.
-“Tienes todo mi apoyo” dice el propio ALITO derribando a una BEATRIZ atrapada entre los tabiques de una pared. Al fondo yace un dinosaurio noqueado. Es el cartón de RICTUS.
Por su parte, NERILICÓN nos muestra a una BEATRIZ en tres cuartos de perfil, con una expresión de enojo y mirando de soslayo hacia el puñal que trae clavado en la espalda con el nombre de ALITO.
Otro editorialista gráfico, OBI, dibuja a BEATRIZ sentada en la esquina de un ring con la pregunta: “¿Vamos perdiendo?”, a lo que ALITO, en calidad de manager, le responde: “No BEATRIZ, tú vas perdiendo.”
JABAZ pone al mismo ALITO impulsando una bola de hierro como las que se usan en tareas de demolición sobre la humanidad de BEATRIZ.
En tanto, MONSIVAIS recurre también al puñal en la espalda de la tlaxcalteca, símbolo clásico de la traición, mientras a sus espaldas sonríe ALITO. El puñal luce un letrero que dice “encuesta” y BEATRIZ carga unos papeles donde se alcanza a leer una de sus frases de precampaña: “no repetir el modelo patriarcal.”
Por sí o por no, mire usted, por salud mental o como pretendamos llamarle, sea cual fuere el resultado, qué bueno que esto termine ya.