Sáb. May 18th, 2024

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que ocho integrantes de su gabinete legal y ampliado dejarán sus cargos en diversas fechas para buscar participar en el proceso electoral de Morena, el PT y PVEM para los comicios federales de 2024.

Ayer, el mandatario federal sostuvo una reunión con todas las cabezas que comprenden a la Administración pública federal para que le manifestaran cuál sería su intención rumbo a las elecciones de próximo año: seguir en el gobierno o buscar un cargo.

“Es que para qué hablo de eso si se van y hay otros compañeros compañeras porque algunos van a ir a buscar ser candidatos y hay procedimientos en donde todos tienen las mismas condiciones y no se vaya aquí a interpretar de que yo estoy ayudando o destapando no se van en igualdad de circunstancias para que la gente decida.

“Ya sé cuántos, se van a ir muy pocos. Tuvimos una reunión. Yo creo que se van ocho de distintos rangos y en distintas fechas”, dijo.

Ricardo Sheffield, quien se desempeña como procurador fiscal de la Federación, fue el único de los asistentes a la reunión que reconoció su intención de separarse del gobierno para competir por la candidatura a la gubernatura de Guanajuato.

En ese sentido, fueron más los funcionarios que descartaron su salida del gobierno tal como la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, así como Miguel Torruco, secretario de Turismo, entre otros.

Entre los funcionarios que dejarían el gobierno se encuentra Javier May, quien es el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y principalmente responsable de terminar uno de los proyectos insignia de López Obrador: el Tren Maya.

May, quien es uno de los personajes más cercanos al presidente de la República busca activamente participar en la contienda de Morena para la gubernatura de Tabasco.

Rocío Nahle, secretaria de Energía también tiene la intención de buscar la candidatura a la gubernatura de Veracruz al igual que Margarita González Sarabia, titular de Lotería Nacional, quien quiere contender por la gubernatura de Morelos.

Por Emmanuel Carrillo