A pesar de los avances legislativos en materia de protección animal, pequeños gatos y cachorros permanecen enjaulados exhibiéndose para su venta en la vía pública, en el centro de la capital de Tamaulipas, sin que ninguna autoridad intervenga.
Los animales yacen hacinados en diminutas jaulas, sin la posibilidad de moverse, y pasan todo el día aprisionados en espera de que alguien los compre.
El negocio, además, ocupa la mayor parte de la banqueta donde colocan las jaulas en las que los animales pasan semanas completas, sufriendo el maltrato, pues yacen en condiciones no favorables para su desarrollo.
En otros países y en otros estados del país, situaciones similares causan indignación entre los protectores de los derechos de animales, sin embargo, en Ciudad Victoria no se hace nada ni nadie reacciona ante los hechos.
El negocio se ubica a pocos pasos del Mercado Arguelles en la calle Morelos, entre las calles 6 y 5 en el centro de la capital tamaulipeca.
Lo anterior sucede mientras el Pleno del Congreso del Estado discutirá este miércoles un dictamen para que la Constitución de Tamaulipas se reforme y se reconozca constitucional y legalmente a los animales “como seres sintientes” de tal manera que se amplíe la protección animal.
La reforma incluye cambios a la Ley de Protección Animal para proteger la vida digna y la integridad de los animales y señala que se debe “establecer que todos los animales poseen derechos y merecen un respeto equiparable al de las personas”.