El precio de huevo en México sigue por las nubes, se vende hasta en más de 65 pesos a pesar de que no hay reportes de influenza aviar ni hay acaparamiento en ninguna de la cadena de abasto, alertó la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
“El desabasto del huevo no se ha hecho ni visible ni evidente y la venta en las tiendas es constante y recurrente”, informó Anpec.
Desde la gripe aviar en Estados Unidos, el precio del huevo ha ido en aumento hasta el día de hoy, según el organismo empresarial dirigido por Cuauhtémoc Rivera.
El líder empresarial afirmó que si bien el huevo puede encontrarse en algunos estados entre 40 y 50 pesos por kilo, en otros sobrepasa los 65 pesos.
“En junio de 2023 lejos de las expectativas, el huevo sigue en precios elevados, dejando a las amas de casa y demás consumidores del huevo, en espera de la baja en la inflación reflejada en los costos de los productos de la canasta básica”, dijo a Forbes México.
Por su parte, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), advirtió que “los productores de huevo enfrentan la captación de menores ingresos por la venta del insumo, mientras que los consumidores continúan con altos precios del alimento básico”.
El GCMA resaltó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) tampoco ha informado sobre nuevos casos de influenza aviar, un factor determinante en el aumento de los precios.
El organismo consideró que la ausencia de nuevos brotes de la enfermedad aviar y la disminución en el costo de las materias primas representa una oportunidad para estabilizar los precios y garantizar una oferta más equilibrada en el mercado.
De hecho, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas dijo que en la última semana ha observado una marcada disminución en los precios pagados al productor de huevo.
“El huevo blanco y rojo han experimentado caídas considerables en los precios pagados al producto, con reducciones del 8.1 por ciento y 7.1 por ciento, respectivamente”, reveló.
Al 2 de junio de 2022, el kilogramo de huevo blanco valía 28.19 pesos y el huevo rojo costaba 29.62 pesos por kilogramo, de acuerdo con la consultora dirigida por Juan Carlos Anaya Castellanos.
El aumento en la producción en las granjas ha generado una presión a la baja en los precios, así como la demanda se ha visto afectada por el clima caluroso, provocando un menor consumo, precisó.
“Esa situación plantea desafíos para los productores de huevo, quienes se enfrentan a una oferta excesiva y a la necesidad de adaptarse a las fluctuaciones de mercado”, manifestó.
En la Central de Abastos de la Ciudad de México, el precio mayorista del huevo blanco ha disminuido 4.5 por ciento, alcanzado los 36.75 pesos por kilogramo. Además, el precio al menudeo de huevo ha bajado un 2.4 por ciento, ubicándose en 40.59 pesos.
El análisis de proveedores de los establecimientos de autoservicio en la Ciudad de México muestra aumentos de 0.7 por ciento y 0.1 por ciento en los precios por kilogramo de huevo; el blanco en 53.66 pesos y el rojo en 66.40 pesos, informó.
“Es crucial que los diferentes actores de la cadena de suministro colaboren en conjunto para hallar soluciones que eviten el acaparamiento y la especulación de precios”, concluyó GCMA.
Por Enrique Hernández