Mié. May 22nd, 2024

LOS RECURSOS SE HAN DESTINADO A GRANDES OBRAS Y NO A GARANTIZAR EL ACCESO DIARIO DEL VITAL LÍQUIDO A TODA LA POBLACIÓN DE MÉXICO, ADVIERTE RAÚL RODRÍGUEZ MÁRQUEZ, PRESIDENTE DEL CONSEJO CONSULTIVO DEL AGUA

Monterrey, EFE. – En México existen 21 millones de personas sin acceso diario al agua potable y se requiere una inversión de 120 mil millones de pesos anuales (casi 7 mil millones de dólares o 6 mil 400 millones de euros) durante 10 años para abatir la problemática, aseguró este martes Raúl Rodríguez Márquez, presidente del Consejo Consultivo del Agua.

Rodríguez Márquez señaló en entrevista el rezago del país en materia hídrica tras el evento “Diálogos por el Agua. Soluciones para un Futuro Sostenible”, organizado por el propio Consejo Consultivo del Agua y el Instituto para la Protección Ambiental de Nuevo León, estado del norte de México que el año pasado sufrió su peor sequía en la historia.

“El censo del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) reflejó que hasta el año 2021 había cerca de 20 o 21 millones de mexicanos que no tienen agua potable diariamente, que tiene que estarla teniendo por tandas o acarreándola o trayéndola de lugares muy lejanos”, citó.

Mencionó que esa situación se soluciona de una sola forma: con presupuesto.

“NO HAY RECURSOS SUFICIENTES PORQUE ESOS RECURSOS DENTRO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN ESTÁN CONCENTRADOS EN GRANDES PROYECTOS. NOSOTROS CREEMOS QUE ESOS RECURSOS DEBEN DESTINARSE A PROYECTOS ESPECÍFICOS, QUE EXISTEN EN EL PORTAFOLIO PARA HACERLE LLEGAR AGUA A ESOS MÁS DE 20 MILLONES DE MEXICANOS QUE NO LA TIENEN”, PRESIDENTE DEL CONSEJO CONSULTIVO DEL AGUA

Sin embargo, afirmó que esos recursos se han destinado a grandes obras y no a garantizar el acceso diario a agua potable para toda la población del país.

“No hay recursos suficientes porque esos recursos dentro del Presupuesto de Egresos de la federación están concentrados en grandes proyectos. Nosotros creemos que esos recursos deben destinarse a proyectos específicos, que existen en el portafolio para hacerle llegar agua a esos más de 20 millones de mexicanos que no la tienen”, aseveró.

Desde el Consejo Consultivo, dijo que están demandando mayores recursos para satisfacer la necesidad de esta población afectada.

“Estamos insistiendo que, si bien, el año pasado, del ejercicio (fiscal) de 2022 a 2023, se incrementó en 100 % el presupuesto para el sector Conagua (Comisión Nacional del Agua) no es suficiente, fueron 33 mil millones de pesos (casi 2 mil millones de dólares) que se incrementaron de un año para otro”, indicó.

“Pero, de acuerdo con los estudios, se requiere alrededor de 120 mil millones de pesos (casi 7 mil millones de dólares) anuales durante los próximos 10 años de manera constante para, más o menos, poder invertir en estas obras de infraestructura hídrica”, estableció.

Recordó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó 15 proyectos estratégicos, pero no abarcan todo el país.

“Se oye mucho 120 mil millones de pesos anuales, pero sí lo comparamos con un presupuesto anual que tiene la federación de 8.7 billones de pesos (más de 505 mil 813 millones de dólares), pues no es nada, en un tema tan importante como el tema del agua. Nosotros lo consideramos como tema de seguridad nacional, que aún no se ha decretado”, argumentó.

Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)