Mié. May 29th, 2024

EL EXCANCILLER Y SU EQUIPO PUSIERON EN MARCHA UNA ESTRATEGIA CON LA QUE BUSCAN GANAR EN LA ENCUESTA INTERNA PARA DEFINIR LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DE MORENA

ANIMAL POLÍTICO. – La operación de Marcelo Ebrard hacia la encuesta en la que se elegirá al “coordinador de la defensa de la cuarta transformación” y potencial candidato presidencial de Morena estará concentrada en conseguir el mayor número de voluntarios para promocionarlo, tarea que está a cargo de diputados y senadores morenistas, el PVEM y las organizaciones sociales nombradas “expresiones”, constituidas desde hace un año para apoyarlo.

Además, para diferenciarse de sus contrincantes, este jueves hará pública una plataforma donde se registrarán los donativos en especie y monetarios que reciba para financiar actividades los siguientes dos meses, y también se reportarán gastos para “transparentar” dicha información. Igualmente, se lanzará una plataforma para recibir las propuestas ciudadanas que Ebrard adoptaría porque “será una campaña de escucha”, aseguran fuentes de su equipo.

Hasta el momento, Ebrard suma medio millón de voluntarios inscritos en distintos medios: redes sociales, organizaciones, representantes, entre otros, según informó el excanciller este miércoles al registrarse como aspirante en la contienda interna de Morena.

La coordinación de las bases territoriales que apoyarían su postulación comenzó en diciembre de 2022, con una reunión realizada en el WTC en la Ciudad de México, en la que participaron líderes sociales y políticos que comenzaron con la constitución de organizaciones civiles con miras a la promoción de Ebrard.

También empezaron con el establecimiento de “células” en las que se pidió que cada voluntario invitara a 10 personas y así sucesivamente. Estos adeptos fueron registrados en redes sociales y grupos de WhatsApp, estrategia que piensan seguir replicando para difundir la trayectoria del excanciller y que “más gente lo conozca y se convenza”, dicen las fuentes de su equipo.

En el apoyo a Ebrard se han sumado 40 organizaciones civiles, de Morena, del PT, del PVEM y diputados federales de esas tres fuerzas. Entre las organizaciones están Morena Progresista, Avanzada Nacional, Esperanza con Marcelo, Fuerza Marcelo, Mujeres Empoderadas con Causa, Feministas con Marcelo Ebrard Casaubón, Jóvenes con Marcelo, Cuarta República, Federación Nacional de Abogados, Benito Juárez Siglo XXI, Aquí estamos con Marcelo y A Corazón Abierto, entre otras.

Una de ellas, Mujeres Empoderadas con Causa (MUC), por ejemplo, se constituyó hace un año y tiene representación en todo el país, con la coordinadora nacional Martha Guzmán, coordinadoras estatales y distritales, que han adherido a mujeres sin afiliación partidista, pero que encuentran en Ebrard una opción viable hacia 2024, explica Norma Pimentel, coordinadora en Puebla.

Entre los políticos que apoyan a Ebrard también están diputados del PVEM. Aunque recientemente la dirigencia de ese partido hizo público que su apoyo está con Claudia Sheinbaum, no es así, asegura el diputado Juan Carlos Natale. “Eso quisieron hacer creer los operadores Arturo Escobar y Chucho Sesma, pero es mentira, porque la mayoría de los diputados federales del Partido Verde estamos con Marcelo Ebrard”, dijo en entrevista con Animal Político.

Otro diputado del PVEM, Javier López Casarín, encabeza Plataforma Verde, que ha incluido recorridos en todo el país para “escuchar a diferentes sectores” y también se sumará a la estrategia de difusión a favor de Ebrard.

ARRANCA LA ESTRATEGIA

Este miércoles, Ebrard fue el primero de los aspirantes en registrarse oficialmente ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena para contender en la encuesta para ser “coordinador de la defensa de la cuarta transformación”. También entregó su propuesta de dos encuestadoras, que se mantendrán en un sobre cerrado hasta llegado el momento del sorteo para elegir a las empresas que realizarán el ejercicio.

En su discurso, Ebrard aseguró: “Me comprometo a evitar confrontaciones personales, me abstendré de fomentar o realizar acciones de desprestigio, descalificación o agresión hacia otros participantes en este proceso de selección”. Además, dijo: “Va a ser la campaña más austera, hay que innovar en todo y no olvidar de dónde venimos”.

Al concluir el registro, encabezó una reunión con los líderes estatales de las organizaciones que lo apoyan y sus operadores políticos, para acordar la estrategia de organización para los próximos dos meses, encabezada por Martha Delgado, coordinadora del grupo de Ebrard.

Entre esos líderes está el diputado y consejero de Morena Emmanuel Reyes, miembro de la iglesia de la Luz del Mundo y quien recientemente consiguió el registro de Humanismo Mexicano como agrupación política nacional. También está el senador morenista José Ramón Enríquez, encargado de la coordinación en Estado de México y Durango.

Más personas son la senadora Malú Mícher; la diputada Salma Luévano, encargada de la expresión de diversidad sexual; Carmen Bautista, de Oaxaca; Maite Vargas, de Chihuahua; Blanca Piña, de Michoacán; Eduardo Bours, de Sonora; Rafael Espino de la Peña; Sergio Pérez, de Morelos; Cecilia Sánchez, de Campeche; Benito Mirón, coordinador nacional de Aquí Estamos con Marcelo, y Fernando Aboitiz, estos últimos excolaboradores de Ebrard en el Gobierno de la Ciudad de México.

En la sesión que duró poco más de dos horas, dejaron en claro que en la organización local deben ser cuidadosos y respetar las reglas acordadas por el partido, como no hacer guerra sucia ni atacar a los otros aspirantes, sino concentrarse en el mensaje a favor de Ebrard y enfatizar en su trayectoria y “logros” en cada uno de los cargos que ha ocupado.

Se trata de conseguir el mayor número de voluntarios y “convencerlos de difundir la historia de Marcelo”, explica el senador José Ramón Enríquez. Buscarán convencer a los liderazgos locales en cualquier área: deporte, artes, mujeres, diversidad sexual, magisterio, salud, gremios profesionales, productores, campesinos, etcétera. “Ahí es donde hay que llevar el mensaje y que la gente decida en la encuesta”.

Por Nayeli Roldán