Dom. May 19th, 2024

LA RESOLUCIÓN DE LA CORTE DE APELACIONES EN MIAMI BENEFICIÓ AL GOBIERNO DE MÉXICO Y QUIEN DEMANDA LA DEVOLUCIÓN DE LOS MILLONES DE DÓLARES INCAUTADOS EN EU AL EX “SUPER POLICÍA”, GENARO GARCÍA LUNA

INFOBAE. – Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), brindó los pormenores del transcurso de la demanda civil que el Gobierno de México interpuso contra Genaro García Luna en Florida, Estados Unidos (EU).

El Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de este jueves 15 de junio. Foto: Captura de Pantalla

Desde la mañanera, reafirmó que la Corte de Apelaciones en Miami resolvió a favor de la parte mexicana luego que la defensa del ex Secretario de Seguridad Pública (SSP) y las partes señaladas alegaron la incapacidad de la Corte de Florida para llevar a cabo juicio.

“Ya no tiene recurso. Es definitivo e inatacable el juicio para la evolución. Se va a llevar a juicio sin duda alguna”, puntualizó.

López Obrador informó que la resolución de la Corte de Apelaciones en Miami benefició al Gobierno de México y la cual volvió a permitir el transcurso de la demanda que apunta el ex “super policía” de extraer más de USD 600 millones mediante una red de corrupción y lavado de dinero.

La demanda civil que Gobierno de México interpuso en Florida forma parte de su esfuerzo por “recuperar los bienes robados” del exfuncionario condenado en Estados Unidos (EU) por delitos relacionados con el crimen organizado.

El recurso se interpuso desde el pasado 21 de septiembre del 2021 en el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Florida.

Sobre la resolución de la Corte en Miami, el titular de la UIF aseguró que el juicio para la devolución de recursos “es definitivo” y tendrá que llevarse a cabo. “El juez les va a exigir a los demandados que presenten una respuesta”.

Desde el podio de Palacio Nacional, Pablo Gómez presentó una lista de personas y empresas demandadas en ese estado, ubicado en el sureste del país vecino en el que destacó en especial una deuda “fantasma” de millones de pesos que encabezó una empresa de García Luna. Es decir, le cobraron a la Procuraduría más de 26 millones de pesos de un supuesto adeudo, pero nunca hubo nada y solo lo cobraron.

“Llegaron a una ventanilla y se fueron, así es como operaban”, dijo el titular de la UIF.

El listado de esta trama de corrupción está encabezado por Genaro García Luna, luego le sigue su esposa: Linda Cristina Pereyra, así como empresas demandadas, pues son quienes firmaron los contratos.

Entre las empresas destaca la denominada GLAC Security Consulting, Technology and Risk Management. Se trata de la compañía que operaba el ex Secretario de Seguridad Pública de México y su esposa.

En la lista se destacó también la presencia de 40 empresas más, las cuales eran utilizadas como fachada para ocultar activos y propietarios reales de esta red de corrupción.

De acuerdo con Pablo Gómez, una parte de las operaciones se realizaron durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) por un total de al menos 225 millones de dólares.

Pero también hubo una segunda parte que se ejecutó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto con un total de 420 millones 753 mil dólares y más de 315 millones de pesos.

De ese modo calificó el hecho como transexenal, es decir, que siguieron operando de un gobierno a otro y la lista de personas involucradas dan cuenta de ello. “Esto es emblemático. Un caso concreto en el que se muestra cómo operaba el sistema de la corrupción durante muchos años porque empezó en los años 50”.

Genaro García Luna, quien se cuenta preso en una cárcel de EU, tejió la red de lavado de dinero con fondos del erario y la Corte de Miami dio la razón al gobierno mexicano que dirige actualmente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por Alejandra Lisette y Claudia Flores

  • El listado de esta trama de corrupción está encabezado por Genaro García Luna, le sigue su esposa: Linda Cristina Pereyra, así como empresas demandadas, pues son quienes firmaron los contratos.
  • Destacan: GLAC Security Consulting, Technology and Risk Management. Y 40 empresas más que eran utilizadas como fachada para ocultar activos y propietarios reales de la red de corrupción.